Como especialistas en mantenimiento industrial en Madrid te damos a conocer la importancia del mantenimiento de tu industria a través de la prevención, ya que es el tipo de mantenimiento más eficaz a la hora de evitar pérdidas materiales y económicas.
Una correcta gestión de mantenimiento industrial preventivo es clave para el rendimiento óptimo de una industria, ya que se anticipa a los problemas que se puedan generar en un futuro mediante la programación y planificación de determinadas acciones (revisiones de conductos, de automatismos, de control, de sistemas eléctricos, de seguridad y de elementos móviles, así como la valoración del estado de la máquina entre otros).
¿Cuáles son los beneficios de aplicar un mantenimiento industrial preventivo?
1.- Fomenta la seguridad de los trabajadores
Un adecuado mantenimiento de maquinaria en tu industria permitirá que tus empleados puedan trabajar de forma segura y prevenir accidentes laborales. De hecho, el programa de este tipo de mantenimiento se integra dentro de la gestión de prevención de riesgos laborales.
2.- Alarga la vida útil de los equipos
Una de las grandes ventajas es alargar el rendimiento de los equipos y maquinarias de la industria, ya que se reducen drásticamente los riesgos de fallos y averías.
Esta característica se debe a que es un mantenimiento programado, donde se planifica y se gestiona dentro de un detallado plan de mantenimiento que define tanto las actuaciones como su frecuencia y medidas correctoras a aplicar.
3.- Identifica posibles mejoras
Mediante las acciones de mantenimiento se identifican los puntos débiles que requieran de mejoras, ya sea en el diseño o en los materiales. Esto ayuda a redefinir la planificación y mejorar el control del mantenimiento preventivo, aumentando su eficiencia y reduciendo los costes de mantenimiento.
4.- Reduce las pérdidas de reparación
El programa de mantenimiento preventivo ayuda a calcular las necesidades de repuestos sin tener que esperar a que se estropee una pieza de la maquinaria. Además, gracias a las actuaciones del mantenimiento (revisiones, valoraciones y análisis) de todos los equipos y materiales, ayudan a reducir la cantidad de averías graves y analizar el origen de un fallo para prevenir en un futuro esa avería.
5.- Disminuye el mantenimiento correctivo
El mantenimiento correctivo se aplica a la hora de solucionar un problema o avería. Por lo que realizar un mantenimiento preventivo nos ayudará a evitar pérdidas de producción y de tiempo, ya que el equipo no estará parado y la corrección de fallos requiere un gasto mayor.
6.- Aumenta la producción y el rendimiento
La disponibilidad de la maquinaria durante la producción es vital para controlar el máximo rendimiento de una industria. Si no se aplica un mantenimiento preventivo, existe una mayor posibilidad de riesgo de pérdidas de producción que conduzca a un mal rendimiento.
Ahora que ya conoces lo importante que es aplicar un mantenimiento preventivo industrial, desde Arribas Mantenimiento como especialistas del sector podemos ayudarte a sacar el máximo partido de tu empresa, evitando pérdidas o problemas de seguridad mediante un mantenimiento preventivo integral.