Cómo aprovechar mejor el espacio en oficinas pequeñas
En muchos casos, las oficinas no disponen de todo el espacio que nos gustaría para poder desempeñar correctamente las labores de trabajo. Sin embargo, esta situación se ha visto amplificada en los últimos tiempos como consecuencia de las medidas que se han venido tomando para evitar la extensión de la COVID-19.
Esto se ha vuelto un reto para los propios trabajadores y para los empresarios, que buscan poder seguir haciendo del espacio de trabajo de una oficina algo funcional. Por ello, en Arribas Mantenimiento queremos ofrecerte algunos consejos para aprovechar el espacio en oficinas pequeñas.
1.- Emplear muebles plegables
Una de las soluciones más interesantes para aprovechar el espacio en oficinas pequeñas consiste en usar muebles plegables. Estos pueden reestructurarse y, con ellos, reorganizar todo el espacio de la oficina. Una muy buena opción es contar con mesas abatibles que tengan también ruedas para poder desplazarla y ponerlas en un mismo sitio para organizarlas.
También hay que decir que existen en la actualidad muebles que pueden tener varios usos. Estos son también una buena opción para aprovechar el espacio en oficinas pequeñas.
2.- Mesas multipuesto (con mamparas)
Entre todos los muebles, las mesas de oficina son la que más ocupan generalmente. Por ello, una buena opción es contar con mesas multipuesto en lugar de mesas individuales para aprovechar el espacio. De esa manera, también estaremos mejorando la comunicación entre los miembros del equipo. En la actualidad, eso sí, es necesario disponer de mamparas que separen cada puesto de trabajo y eviten el contagio entre los trabajadores.
3.- Implementa todo lo posible la flexibilidad
Es esencial cambiar el concepto a la hora de trabajar y organizar en una oficina pequeña si lo que queremos es aprovechar el espacio al máximo. De esa manera, en el caso de que busquemos un espacio diáfano en el centro, podemos siempre beneficiarnos de elementos móviles de separación.
Nos referimos, por ejemplo, a elemento móviles que nos permitan establecer separaciones de una forma rápida y sencilla. De paso, estos elemento son una barrera para la transmisión del virus y también una barrera para aislar acústicamente un espacio de otro. Con ellos podremos disfrutar alternativamente de espacios abiertos y cerrados simplemente cambiándolos de lugar o disposición.
4.- Siempre con formas geométricas
Junto con la flexibilidad, es esencial tener siempre en mente la geometría. Con ella podremos disponer siempre de formas fácilmente organizables y que nos permitan aprovechar el espacio en oficinas pequeñas. Las formas irregulares no pueden apilarse, organizarse o distribuirse fácilmente.
Al implementar la facilidad para organizar un espacio, también implementamos las facilidades para la interacción entre los trabajadores y su comunicación. Por ello, podemos decir que organizar un espacio a través de la geometría es hacer más eficiente a tu empresa.
5.- Vigila siempre el orden y la luz
Si contamos con un espacio pequeño, mantener siempre el orden es esencial. Establece reglas y costumbres que ayuden a mantener la oficina siempre ordenada. Ello nos ayudará a disponer siempre de mayor espacio gracias a que no estará ocupado por cosas que no deberían estar ahí.
Junto con el orden, está la cuestión de la luz que, aunque no nos da más espacio, sí nos ofrece mayor amplitud. Esta no es espacio, pero sí es sensación de espacio: una sensación fundamental en relación al espacio efectivamente disponible.
En Arribas Mantenimiento podemos ayudarte a reformar tu oficina y sacarle el máximo partido como empresa de mantenimiento industrial en Madrid. También para servicios de mantenimiento, puedes contar con nuestros profesionales siempre que los necesites.