El generador de ozono se ha vuelto uno de los elementos imprescindibles de una oficina o un espacio de trabajo en general en los últimos tiempos. Es por ello que como especialistas en mantenimiento industrial en Madrid queremos hablarte más de él y de su correcto uso.
¿Qué es el generador de ozono?
Un generador de ozono es una máquina que sirve para extender ozono (O3) por una estancia. También son conocidos en ocasiones como ozonizadores de aire. El ozono es un elemento ideal para la limpieza que, por su consistencia de gas, puede mostrar una eficacia y rendimiento superiores a los de otros métodos de limpieza. Entre sus funciones están las siguientes.
Sirve para limpiar objetos y superficies delicadas o que se ingieren
El uso que se daba hace un tiempo al ozono era fundamentalmente el de limpiar y esterilizar superficies como alimentos y objetos que no pueden tener contacto con humedad y que, por lo mismo, son considerados delicados.
Sirve para eliminar virus y agentes patógenos del ambiente
Como no podía ser de otra manera, el ozono sirve para eliminar virus y patógenos que se encuentran en el ambiente. Esto es lo que ha hecho de él un elemento indispensable en las oficinas o, en general, en cualquier espacio que vaya a ser empleado por más de una persona y que requiera de constante vigilancia para evitar la propagación de la COVID-19.
¿Cómo se usa el generador de ozono?
En la actualidad es posible hacerse con aparatos generadores de ozono a un precio relativamente asequible. Estos sirven para esterilizar cualquier espacio y pueden funcionar de forma prácticamente autónoma. Son, por lo mismo, una excelente alternativa con la que mantener limpio un espacio y a raya de contagios (al menos por el virus que pudiera haber en las superficies). Para emplear el generador de ozono seguiremos los siguientes pasos:
1.- Se debe preparar la superficie que vaya a tratarse
Antes de emplear el generador de ozono, hay que cerrar las ventajas y puertas, para dejar estanco el espacio. Igualmente, es importante comprobar que no hay nadie en la estancia (incluidos animales) que pueda verse afectado por el ozono.
2.- Se debe tener muy en cuenta cuánto durará el tratamiento
Otro de los aspectos importantes que debemos tener en cuenta es el tiempo que durará el tratamiento. Como hemos dicho, un generador de ozono suele llevar incorporado un temporizador con el que es posible programar el tiempo de uso y que es de hecho muy útil. El tiempo que hay que dejarlo actuar dependerá fundamentalmente de la extensión del lugar así como del número de objetos que haya en él.
3.- Dejar funcionar el generador de ozono
Una vez que hayamos preparado el lugar y hayamos establecido el tiempo por el que debe actuar, pasaremos a hacerlo actuar. Es recomendable contar con especialistas en mantenimiento y limpieza de oficinas que puedan hacerlo con garantías. La razón es que debe conocerse bien la máquina y todo el proceso para emplearla. Igualmente, como parte del proceso de limpieza de la estancia se debe repetir la limpieza con ozono con cierta frecuencia para dejar lista la superficie.
Esperamos que este artículo te sea de ayuda para limpiar con ozono tu empresa u oficina. En Arribas Mantenimiento podemos ayudarte con el mantenimiento de tu oficina. Ponte en manos de nuestros profesionales para probar nuestro servicio.