Un plan de mantenimiento industrial es sumamente importante para cualquier empresa que tenga la cadena de valor o , en general, trabaje con máquinas o dispositivos que transformen o fabriquen productos o den servicios. Es por ello que desde Arribas Mantenimiento y como especialistas en el mantenimiento industrial en Madrid queremos hablarte de los aspectos que debe incluir un plan de este tipo.
¿Qué es un plan de mantenimiento industrial?
Un plan de mantenimiento industrial es un proyecto dedicado a disponer de todo lo necesario para el correcto funcionamiento de una empresa a lo largo de su vida. Con ello se incluyen toda la vigilancia de los dispositivos y equipamiento de una planta de producción o trabajo que se requieren para trabajar. En ese punto, se debe involucrar a un gran número de especialistas dedicados a que cada una de las partes funcione de forma adecuada.
El plan de mantenimiento industrial está enfocado no solo en hacer que un negocio o planta funcione: más allá de eso, se centra en hacerlo rentable. A continuación hablaremos de algunos de los aspectos que debe incluir.
1.- Establecer claramente los objetivos
En este punto se establecen cuáles son los objetivos básicos que se pretenden lograr con un plan de mantenimiento. Estos generalmente buscan implementar el tiempo de vida de las instalaciones o, en general, obtener un rendimiento aceptable u óptimo de ellas.
2.- Establecer un presupuesto
En segundo término se estable cuál es el presupuesto del que dotaremos a las tareas de mantenimiento. Este debe ser suficiente como para no descuidar ningún área y tomarse, al fin y al cabo, como una inversión sobre el capital con el que ya contamos en la actualidad.
3.- Hacer inventario de los equipos que se tiene
En tercer lugar, tras haber establecido un presupuesto y unos objetivos se debe hacer un inventario de todo lo que se tiene para las tareas de mantenimiento.
En este paso, junto con cada uno de los equipos que van a recibir dicho mantenimiento debemos adjuntar información acerca de las distintas tareas de mantenimiento que se hayan realizado sobre ellos hasta el momento.
4.- Designar a profesionales para efectuarlo
En esta fase del plan debe escogerse a profesionales que sean capaces de ejecutar el plan de mantenimiento industrial de una forma óptima y especializada. Naturalmente, si cuentas con profesionales como Arribas Mantenimiento podemos encargarnos nosotros mismos de elaborar este plan de mantenimiento para, posteriormente, llevarlo a cabo de la mejor manera posible.
Te recordamos que estamos a tu disposición para ayudarte a obtener los mejores resultados de tu equipo industrial. Es esencial contar con profesionales muy especialmente en la actualidad. La razón es que cada vez se requieren más conocimientos técnicos que, en algunos casos, tienen que ver con la digitalización o, directamente, con la normativa que afecta a la maquinaria e infraestructura de cualquier planta de trabajo en general.
Echa un vistazo a nuestros servicios para saber de cuántas maneras podemos ayudar al mantenimiento de tu negocio.