Como especialistas en mantenimiento industrial en Madrid, hoy te hablamos sobre la importancia de la climatización industrial para generar un ambiente adecuado, de forma que la temperatura y la humedad se encuentren en niveles correctos y no afecten a la maquinaria de la industria.
¿Qué es la climatización industrial?
La climatización se basa en aportar condiciones de humedad, temperatura y limpieza adecuadas a espacios interiores con el objetivo de garantizar su calidad y comprende tres aspectos vitales:
- Ventilación
- Calefacción o climatización de invierno
- Refrigeración o climatización de verano
Ahora te preguntarás, ¿cómo se obtiene la climatización? Naturalmente o artificialmente, como es el caso de la climatización industrial que consiste en obtener un ambiente apropiado a través de mecanismos y procedimientos específicos que se instalan en las empresas industriales. Incorporando una climatización industrial adecuada, las fábricas son capaces de controlar la temperatura y sus propiedades de forma estable. Por ejemplo, evitan que la temperatura alcance niveles peligrosos y se produzcan riesgos que dañen las maquinarias.
La importancia de la climatización industrial
Para que una actividad laboral se pueda desarrollar correctamente en una fábrica industrial es clave que las condiciones de humedad, aire y temperatura sean óptimas. De lo contrario, perjudicarían negativamente aspectos fundamentales:
- Trabajadores
- Equipos de la instalación
- Materiales
- Productos realizados
- Clientes
Además, la climatización industrial es especialmente importante en los procesos de producción más sensibles y delicados, como por ejemplo los de alimentación, del sector farmacéutico o químico. La climatización industrial es clave para que el sistema de producción funcione correctamente. Por eso, en el plan de mantenimiento industrial de cualquier empresa siempre se debe incluir la climatización industrial. Para ello, resulta imprescindible contratar servicios especializados y profesionales en mantenimiento industrial.
Beneficios de la climatización industrial
1. Servicios aclimatados
Llevar a cabo un control exhaustivo acerca de los niveles de humedad, temperatura y aire es esencial para todo tipo de industrias, especialmente las que hemos mencionado anteriormente y las que se emplean equipos tecnológicos.
2. Evita defectos de fabricación
Si el proceso de producción no se beneficia de las condiciones de climatización adecuadas, perjudicará el resultado pudiendo aparecer daños en el producto y que no se pueda entregar al cliente. Además, si llega por error puede repercutir negativamente y doblemente: reemplazar el producto y la reputación de la empresa.
3. Prolonga la vida útil de la maquinaria
Un buen funcionamiento de la maquinaría por sus condiciones de climatización óptimas no solo favorecerá la vida útil de las maquinas, sino que permitirá prevenir riesgos. Un exceso de temperatura influye negativamente porque puede provocar averías o poner en riesgo los circuitos.
4. Protege la salud de los trabajadores
Si una fábrica no cuenta con su sistema de ventilación, calefacción o refrigeración oportunos, no solo se verían afectados los productos y la maquinaría, sino también los trabajadores de la empresa como por ejemplo:
- Golpes de calor en meses calurosos por las altas temperaturas
- Quemaduras por maquinarias muy calientes.
- Mareos por olores acumulados desagradables o aire poco ventilado.
- Resfriados por las bajas temperaturas en invierno.
Todo esto se puede prevenir y evitar gracias a la climatización industrial, disminuyendo los posibles peligros y logrando un espacio laboral mucho más seguro.
5. Proporciona un estado de confort para empleados
Si se aplica una correcta climatización industrial, no solo proporcionará a tus trabajadores salud física, sino un confort mental por situarse en ambientes agradables mientras están trabajando. Las temperaturas influyen notablemente en la concentración y realización de funciones y por tanto, su estado de ánimo dependerá del clima donde se encuentren.
6. Mantiene una correcta productividad
Dependiendo de cómo se encuentren tus trabajadores en su lugar laboral, la productividad será de una forma u otra. Si tus empleados se encuentran bien el ritmo productivo será más alto.