Desde Arribas mantenimiento industrial en Madrid, te damos a conocer la importancia de implantar un GMAO en tu negocio. Sin duda, es una de las soluciones más efectivas para empresas que se dedican al sector industrial, ya que sirve para optimizar y mejorar los procesos rutinarios.
¿Qué es un GMAO?
Las operaciones de mantenimiento industrial son vitales para garantizar un correcto funcionamiento y desarrollo de las instalaciones. En este caso, el GMAO o Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador es un software diseñado para optimizar y facilitar sistemas de mantenimiento en negocios industriales. Aporta soluciones automatizadas para programar órdenes de trabajo y mantenimientos preventivos. Gracias a su recopilación de datos, aporta información clave para sus activos industriales con el fin de:
- Controlar y realizar un seguimiento de los equipos
- Registrar nuevas herramientas
- Supervisión de mantenimiento
Funciones más importantes
- Gestionar órdenes de trabajo: el GMAO cuenta con diferentes funcionalidades: registro de gastos, reserva de equipos, automatización y almacenamiento de información…Todo esto para optimizar los procesos de manera eficiente.
- Registrar activos: proporciona información clave acerca de los activos: códigos, fabricante y modelo,, garantías, vida útil, documentación asociada…
- Realizar mantenimientos preventivos: esta es la funcionalidad más importante de un GMAO, ya que permite planificar previamente los mantenimientos preventivos con el fin de evitar gallos y riesgos en la producción.
- Gestión de recursos humanos: este software cuenta con herramientas para realizar tanto un control como distribución de tareas y responsabilidades de los trabajadores.
¿Qué aspectos hay que tener en cuenta antes de implantar un software?
Antes de elegir el GMAO como software para mejorar tu producción, analiza las siguientes variables:
- Usabilidad y formación. Si no quieres invertir en formación para trabajadores, optar por un GMAO es la mejor opción.
- Tamaño de la empresa: cuanto más grande sea el negocio y más tareas de mantenimiento industrial realiza, más necesidad de implantar un software.
- Adaptabilidad: debe adaptarse a los avances tecnológicos de la industria y a tus necesidades personales.
- Coste: es necesario planificar un presupuesto y escoger un software que no supere en exceso las posibilidades económicas planteadas.
Por tanto, antes de implantar un GMAO realiza un análisis y una investigación previa acerca de las necesidades concretas y objetivos de tu empresa.
Beneficios de implantar un GMAO en tu empresa industrial
Además de los requisitos a tener en cuenta antes de implantar un GMAO, también es importante conocer las ventajas que supone implementar un software GMAO:
- Posibilidad para automatizar los procesos: permite liberar a los profesionales técnicos de mucho trabajo rutinario y poco productivo.
- Ahorro de los costes: tanto costes económicos como reducción de tiempo.
- Aumento de productividad: al concentrarse toda la información en un mismo sistema, puede ser consultada por cualquier trabajador y en cualquier lugar.
- Facilita la toma de decisiones: el GMAO muestra información clara y clave para tomar decisiones importantes.
- Disminuye la probabilidad de errores humanos: además permite corregirlos de forma más ágil.
- Permite realizar un control de stock eficiente